Genera
tu Propia Energía

Menú Principal
9 de Febrero de 2018

Modificaciones a la Ley 20.571 de Generación Distribuida

El 9 de enero por unanimidad se aprobó en el Senado, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica la ley N° 20.571, de generación distribuida, también conocida como de net-billing. El proyecto de ley pasó a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

Acogiendo parte de las modificaciones propuestas por una moción parlamentaria, se aprobaron los siguientes cambios planteados por el Ministerio de Energía:

a) Subir el límite de capacidad instalada de los generadores desde 100 kW a 300 kW, para apoyar el desarrollo de proyectos de autoconsumo mayores, que benefician principalmente a actividades productivas, y;

b) Reforzar que la Ley tiene por objetivo el fomento al autoconsumo y no la comercialización de la energía, la que tiene otro marco regulatorio (PMGD). Para ello se establece que los excedentes que, eventualmente, después de un tiempo prolongado, por ejemplo uno o más años, no pudiesen descontarse de la cuenta de electricidad del establecimiento en el que está instalado el sistema de generación, puedan descontarse de cuentas de suministro eléctrico de otros establecimientos del mismo propietario (mismo RUT) y para la misma empresa distribuidora.

Mas información aquí.