Genera
tu Propia Energía

Menú Principal

Usos y Tecnologías

Figura: Tecnologías disponibles para autoconsumo de energía eléctrica y térmica.

Antes de decidir la tecnología o medio de generación de energía renovable a implementar, se debe determinar qué tipo y cuanta energía se requiere. Para ello, se debe identificar cuáles son los usos de la energía (agua caliente sanitaria, refrigeración, calefacción, iluminación, procesos de calor, fuerza, otros).

  • Si se necesita energía eléctrica, existen soluciones como paneles fotovoltaicos, turbinas eólicas o centrales mini hidroeléctricas.
  • Si se necesita producir energía térmica, existen soluciones como sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria, biomasa o bombas de calor para climatización o calor de proceso, etc.

Las tecnologías van asociadas a recursos, y por tanto, se debe evaluar la disponibilidad de este en el lugar donde se va a realizar autoconsumo. El Ministerio de Energía ha puesto a disposición del público diferentes herramientas en línea y de tipo geográficas denominadas “Exploradores”, los cuales han sido diseñados como herramientas destinadas realizar una evaluación preliminar del potencial energético sobre cualquier sitio definido por el usuario, aunque no sustituye mediciones en terreno.

Ingrese al Explorador de Energía Solar aquí.

Ingrese al Explorador de Energía Eólica aquí.

Ingrese al Explorador de Derechos de Aprovechamiento de Aguas no Consuntivos aquí.