Genera
tu Propia Energía

Menú Principal

8. Aerogenerador

¿Qué es un aerogenerador?

Claves de un aerogenerador

  • Tecnología consolidada a gran escala, con numerosos proyectos de gran escala en Chile.
  • Existen también algunos proyectos de pequeña escala, pero son menores, requieren una cosntante y compleja mantención de sus componentes mecánicos.
  • Es necesario conocer las características del viento en la zona de emplazamiento (velocidad, variabilidad, turbulencia).

Aplicaciones

  • Autoconsumo de energía eléctrica para iluminación, climatización, entre otros.
  • Energía mecánica en uso directo (bombeo de agua, molinos).
  • Dar acceso a electricidad en zonas aisladas (sin red eléctrica).
  • Posibilidad de vender los excedentes de electricidad generada a la red de distribución.

Aspectos Generales

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la energía cinética de las masas de aire que se desplazan (el viento) para hacer girar las aspas de una turbina eólica o aerogenerador, permitiendo que la energía mecánica de rotación se transforme en electricidad mediante un generador.

La energía eólica puede ser aprovechada en parques eólicos para la generación de energía eléctrica e inyección al sistema eléctrico, así como también puede ser aprovechada de forma individual para autoconsumo, inyectando excedentes a la red, o en sistemas aislados.

Imagen: Sistema de generación para electrificación en Islas Desertores. Fuente: División de Acceso y Desarrollo Social, Ministerio de Energía.

Los parques eólicos se han consolidado en el mercado eléctrico chileno, alcanzado madurez y competitividad. Existe un mercado maduro con variados proveedores y desarrolladores de proyectos. Además de los parques eólicos conectados a la red, existe un creciente número de aerogeneradores de pequeña escala instalados en sistemas aislados y también aero bombas que llevan décadas funcionando en diferentes zonas del país.

En el caso de sistemas aislados (off grid), las turbinas eólicas proveen energía autónomamente, como por ejemplo para el autoconsumo en un hogar sin conexión a un sistema eléctrico o bien pueden ser parte de sistemas aislados híbridos, los que utilizan más de una tecnología para abastecer el consumo.


Figura: Sistema conectado a la red.
Fuente: Modificado desde  Wind Exchange, U.S. Department of Energy. Small Wind Guidebook.


Figura: Sistema híbrido aislado.
Fuente: Modificado desde Wind Exchange, U.S. Department of Energy. Small Wind Guidebook.

Desde la antigüedad se ha aprovechado la energía eólica directamente como  energía mecánica en sistemas como bombeo de aguas subterráneas. En Chile, por ejemplo, se ha utilizado para bombeo de aguas en las salitreras y molienda de mineral, y para bombeo de agua y molienda de granos.

En Villa Alemana, región de Valparaíso, se llegó a tener 330 molinos previos a la llegada del agua potable a la zona (más información aquí). Si bien actualmente existe comercialización de estos equipos, han sido desplazados por el bombeo eléctrico y motobombas.


Imagen: Molino de viento para bombeo de agua en Villa Alemana.
Fuente: Soy Chile