Estrategia de Autoconsumo
El Ministerio de Energía se encuentra implementando una estrategia dirigida a reducir las barreras regulatorias, de gestión y conocimiento que presenta el mercado del autoconsumo, con el objeto de desplegar todos sus beneficios entre los potenciales usuarios. El desafío es crear las condiciones para un desarrollo eficiente y sano del mercado de autoconsumo, sin distorsiones que puedan tener impactos no deseados. La estrategia tiene cuatro ejes principales:
Regulación
En el ámbito regulatorio, se publicó en octubre de 2014 el Reglamento de la Ley 20.571, que permite a los clientes regulados inyectar y remunerar los excedentes de electricidad generados con energías renovables a la red de distribución. Además se han publicado las normas técnicas e instructivos de la SEC, y más de 6 procedimientos regulatorios.
Dado el seguimiento y evaluación periódica al desempeño del marco regulatorio que ha realizado la SEC y el Ministerio de Energía en sus primeros años de implementación, en enero de 2017 se publicó una actualización del Reglamento, focalizada principalmente en la simplificación de la tramitación y tramitación conjunta de proyectos inmobiliarios.
Fiscalización
En cuanto a fiscalización, en noviembre de 2014 se implementó una unidad especializada en generación distribuida en la SEC, financiada por el Ministerio de Energía. El equipo de la SEC fiscalizó la totalidad de los edificios acogidos a la Ley 20.571 al año 2016, de manera de mejorar los estándares de instalación, regularizar las instalaciones, así como capacitar a los instaladores eléctricos en la práctica. Actualmente se ha sistematizado el trabajo, permitiendo la tramitación de todo el proceso y documentación, a través de una plataforma on-line.
En una tarea conjunta, el Ministerio de Energía y la SEC han realizado numerosos talleres de capacitación entre Arica y Concepción orientados a instaladores eléctricos, con el objeto de instruir sobre el marco regulatorio y aspectos técnicos de las instalaciones, donde se muestran, por ejemplo, los errores que ya se están detectando.
Fomento a la Oferta
Para el fomento a la oferta, el Ministerio de Energía diseñó y opera el Programa de Techos Solares Públicos, que tiene como objetivo contribuir a la maduración del mercado a través de la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos. Su implementación ha permitido identificar proveedores, reducir los costos de los sistemas y apoyar el diseño regulatorio.
Fomento a la Demanda
El fomento a la demanda viene dado por el desarrollo de dos líneas de acción:
Reducción de asimetrías de información
Este esfuerzo se ha focalizado en difundir y poner a disposición de los potenciales clientes la mejor y mayor información posible. Entre esta información, se cuenta con toda la experiencia del Programa de Techos solares Públicos, con sus publicaciones y resultados obtenidos sobre exigencias técnicas, proveedores y precios, además de la adaptación del Explorador Solar para el cálculo de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo. De la misma forma, se han realizado talleres de difusión para industrias de diversos sectores económicos como el agroindustrial, retail, panaderías, química, metalmecánico, recauchaje, envases y embalajes, imprentas, inmobiliario y hotelería, entre otros. Además se han desarrollado perfiles de proyectos solares fotovoltaicos, que permitirán tomar decisiones más informadas a la hora de adquirir estos sistemas.
Desarrollo de instrumentos de financiamiento
El Ministerio de Energía trabajó junto a CORFO en la elaboración de un crédito para proyectos de autoconsumo con ERNC en el marco del “Contrato de Préstamo y de Ejecución del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética: Línea de Refinanciamiento Fase 1” celebrado por el Estado de Chile y la KfW. Inicialmente el préstamo del gobierno Alemán estaba dirigido para el refinanciamiento de créditos a proyectos de generación ERNC de gran escala, lo cual fue ampliado para incluir proyectos de autoconsumo. El Crédito CORFO ERNC está disponible para la banca desde abril de 2016.
De la misma manera, se propuso un trabajo conjunto a Banco Estado con el objetivo de disponer de un instrumento financiero acorde para proyectos de autoconsumo. Esta labor ha visto sus frutos con la concreción de los primeros créditos para proyectos de autoconsumo de energías renovables y eficiencia energética por parte de Banco Estado para micro y pequeña empresa.
Paralelamente se ha estado trabajando para estimular la adopción del modelo ESCO como opción de financiamiento para proyectos fotovoltaicos, tanto en el sector público como privado y se implementó el Buscador de Financiamiento, una herramienta que permite identificar los cofinanciamientos disponibles por parte de los servicios públicos, que pueden ser utilizados en proyectos de autoconsumo con energías renovables.