Liceo de Coquimbo implementa sistema de abastecimiento de energía solar
En la Región de Coquimbo existen 10 recintos públicos donde se han instalado estos sistemas.
Generar una mayor conciencia energética en las futuras generaciones y lograr un ahorro económico es lo que busca el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, con la ejecución del programa Techos Solares Públicos en el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta en Coquimbo.
Se trata de un proyecto que permite la instalación de paneles solares de 20 kW de capacidad total, cuya inversión supera los $16 millones y se espera que anualmente genere cerca de 26.940 kWh/año, lo que equivale al consumo promedio de 15 hogares.
El Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, afirmó que realizar este tipo de iniciativas es de vital importancia, ya que “permite a la comunidad educativa darse cuenta y entender mucho mejor la lógica de las energías renovables y aquellas energías que no producen gases de efecto invernadero. No solo tiene un efecto económico, sino que también un tremendo efecto educativo en el establecimiento”.
Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto, acotó que “a través de proyectos como este, en donde se utilizan los paneles solares para la generación de energía, los niños de este colegio van a salir con una cultura y una mentalidad distinta, que va a ir en el cuidado del medio ambiente y en torno a las energías sustentables y renovables”.
El Liceo José Tomás Urmeneta de Coquimbo cuenta con especialidades en el área eléctrica y metal mecánica, donde los estudiantes podrán aprender de cerca los beneficios de los paneles fotovoltaicos, además de sus efectos en el consumo y en el planeta.
Al respecto, el director del establecimiento, Osvaldo González, afirmó que “es de vital importancia que se haya instalado en un colegio técnico profesional que está vinculado al trabajo en terreno, ya que esto es el futuro”, afirmó.
En la Región de Coquimbo existen 10 recintos públicos donde se han instalado estos sistemas, en Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, con una inversión total del Ministerio de Energía que asciende a los $351 millones, produciendo una capacidad instalada de 305 kW.
Fuente: http://www.elobservatodo.cl