Genera
tu Propia Energía

Menú Principal
16 de Octubre de 2018

Energía adjudica 22 millones de pesos a asociación indígena Ketrawe Mapu para proyecto fotovoltaico

• La agrupación productora ubicada en el sector de Agua Fresca (25 km al sur de Punta Arenas), reúne a 65 socios que se verán beneficiados con la instalación de paneles solares para energizar un sistema de refrigeración modular.

• La iniciativa apunta a mejorar el rendimiento de su producción hortofrutícola.

En los invernaderos de la Asociación Indígena Ketrawe Mapu, su presidente, doña Bernardita Villalón Ojeda, expectante esperaba al Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez.

La autoridad regional llevaba el contrato listo para ser firmado por la dirigente y dar así arranque al proyecto de energización fotovoltaica para refrigeración modular.

Ketrawe Mapu –nacida en 2012- se adjudicó recientemente los montos para financiar esta iniciativa luego que la postularan al Fondo de Acceso a la Energía (FAE), perteneciente a la cartera del ramo.

El proyecto –de 22 millones de pesos- contempla la instalación de paneles solares que suministrarán energía a las cámaras de frío, donde los socios almacenarán la producción hortofrutícola.

“Estoy muy contenta por habernos ganado el proyecto. Ahora nuestra producción puede durar más tiempo evitando pérdidas. Queremos conservar nuestra cultura agrícola ancestral y esta es una manera que nos permite hacerlo”, contó Villalón.

La presidenta de la asociación Indígena aprovechó la oportunidad de señalar que si bien faltan cosas por hacer, “hemos visto que este Gobierno tiene las intenciones de apoyarnos, de colaborar en nuestro progreso; entonces, feliz que este segundo Gobierno de Sebastián Piñera pueda ayudarnos porque en la parte agrícola y ganadera hay que seguir trabajando […] Pero contentos porque hemos visto el apoyo del Gobierno”, sostuvo la representante de los asociados.

Por su parte, el Seremi Sáez destacó la importancia de una “producción sustentable”.

“La alegría de los beneficiados es la alegría nuestra. Estamos apoyando con este proyecto de energías renovables una producción de alta calidad y sustentable. El mundo nos pide –por nuestro propio bien- que vayamos en esa dirección y como Gobierno, así lo seguiremos haciendo”, dijo el Seremi Sáez.

Sáez resaltó que el esfuerzo de la asociación se ha visto recompensado, mostrándose además como un ejemplo que entrega importantes mensajes.

“Este proyecto muestra varios elementos; por un lado, que las energías renovables se están relacionando cada vez más con los emprendimientos exitosos liderados por mujeres y, por otro, que esta convergencia se hará sostenidamente más necesaria, y frente a eso, nuestro Gobierno a través de la Ministra Susana Jiménez, han trazado una clara Ruta Energética que contempla hacerse cargo decididamente de esta realidad”.

Se espera que el sistema de energización sea entregado antes de fin de año, fecha en la que Energía abrirá una nueva postulación a los FAE para ser adjudicados durante el 2019.