India tiene el primer aeropuerto con energía solar del mundo
Más de 1,000 vuelos salen del Aeropuerto Internacional de Cochin cada semana. El centro de viajes es el séptimo aeropuerto más ocupado de la India, con más de 10 millones de pasajeros cada año.
Ubicado en el estado costero del suroeste de Kerala, alberga 27 aerolíneas y unas tres docenas de tiendas y restaurantes, y todo funciona con energía solar.
Cochin International se convirtió en el primer aeropuerto con energía solar del mundo en 2015, cuando transformó una parcela de tierra previamente reservada para el manejo de carga en una planta solar de 12 megavatios. Según la BBC, esta nueva fuente de energía proporciona toda la potencia que necesita el aeropuerto e incluso genera un excedente para la red estatal.
Cochin International ha ganado mucha prensa y distinción por su gran inversión en energía renovable. Más recientemente, la ONU le otorgó al centro de viajes su más alto honor ambiental: un premio Campeón de la Tierra, específicamente en visión empresarial. Pero el interruptor solar no solo era bueno para el planeta, sino que también era bueno para los negocios.
“Cuando nos dimos cuenta de que nuestra factura de energía está en el lado superior, contemplamos posibilidades”, dijo a Forbes India VJ Kurian, director gerente de Cochin International Airport Limited. “Entonces surgió la idea de aprovechar el poder verde.
“Consumimos alrededor de 48,000 unidades (KWh) por día. Entonces, si podemos producir lo mismo, también al adherirnos al modelo de desarrollo sostenible, podríamos enviar un mensaje al mundo “.
Comenzaron de a poco, instalando 400 paneles solares en una azotea como piloto de prueba en 2013. Cuando se realizó el mini solar, dedicaron 45 acres en la propiedad a un nuevo centro de energía.
Eventualmente contendría más de 46,000 paneles solares.
Según la CNN, el proyecto costó aproximadamente 620 millones de rupias, o alrededor de $ 9.3 millones. Pero el aeropuerto espera recuperar su dinero dentro de los próximos cuatro años, ya que ya no está pagando por la electricidad. Los ahorros en emisiones son igualmente enormes. Se espera que la planta solar elimine 300,000 toneladas métricas de carbono, una suma que equivale a plantar tres millones de árboles.
Ahora, el Aeropuerto Internacional de Cochin está ayudando a otros centros de viajes a hacer lo mismo. Forbes India informa que ha firmado un acuerdo para prestar asistencia técnica a tres aeropuertos en Ghana que planean construir sus propias plantas solares. Los ingenieros de Liberia también han buscado su experiencia, mientras que varios aeropuertos en la India siguen el liderazgo de Cochin International.
A fines del año pasado, el Aeropuerto Internacional Netaji Subhas Chandra Bose presentó una granja solar aún más grande de 15 megavatios diseñada para reducir sus emisiones de carbono y sus facturas de energía. Se espera que el proyecto salve el centro de tránsito de Kolkata, que es el quinto aeropuerto más ocupado de la India, alrededor de 12 millones de rupias (aproximadamente $ 16,337) por mes.
Como señala la ONU, India es un lugar ideal para un auge solar, ya que el país disfruta de unos 300 días de sol al año. El primer ministro Narendra Modi ya ha aprovechado esta oportunidad para abordar la falta de poder en las zonas rurales. Gracias a la extensión combinada de la red nacional y la instalación de paneles solares, todas las aldeas indias habitadas obtuvieron acceso a la electricidad este abril.
Fuente: World Economy Forum