Genera
tu Propia Energía

Menú Principal
18 de Febrero de 2019

Subsecretario de Energía inauguró proyecto de electrificación rural en Cochamó

 Subsecretario de Energía inauguró proyecto de electrificación rural en Cochamó que permitirá a 16 familias contar con abastecimiento eléctrico durante las 24 horas del día

El subsecretario Ricardo Irarrázabal, junto al intendente de Los Lagos y al alcalde de Cochamó, encabezaron la inauguración del proyecto que contempla paneles fotovoltaicos individuales y para el cual la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) destinó más de 200 millones de pesos.

Emocionados y felices. Así estaban los integrantes de las 16 familias del sector de San Luis, en la comuna de Cochamó, quienes por muchos años esperaban materializar el anhelado sueño de tener energía eléctrica.
Hasta ese recóndito lugar de la Región de Los Lagos -al cual se accede tras navegar 30 minutos en lancha desde el pequeño poblado de Cascajal, y después de 40 minutos de caminata- llegó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, junto al intendente, Harry Jürgensen, al alcalde de Cochamó, Carlos Soto.

“Este proyecto de soluciones fotovoltaicas individuales para el sector de San Luis es el ejemplo perfecto de cómo es posible llegar con electricidad a sectores aislados donde no es factible la extensión de las redes eléctricas, aprovechando los recursos energéticos locales, a través de soluciones limpias y sustentables. Además, este proyecto se constituye como el hito de cumplimiento del compromiso establecido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que quedó plasmado en nuestra Ruta Energética 2018-2022, de lograr conectar o mejorar el suministro de, a lo menos, 2.500 familias por año”, expresó el subsecretario de Energía.

Por su parte, el intendente Jürgensen resaltó que “el lugar mismo no está tan alejado de Puerto Montt, sin embargo, está desconectado de Puerto Montt, porque no cuentan con los servicios básicos y eso atenta contra la calidad de vida de las personas. Por eso es que esta inauguración es un momento de mucha felicidad para la comunidad de San Luis, que a partir de hoy va a tener energía eléctrica todo el día; sin duda que les va a cambiar la vida”.

A su turno, el alcalde expresó que “este es un gran proyecto y un gran desafío. Desde que llegó electricidad a la comuna, no fue posible conectar a este gente. Esta inauguración es el punto de partida de algo mayor, ya que tenemos a casi 220 familias divididas en diferentes comités eléctricos, con sus directivas y libretas de ahorro, para que tengan una solución como ésta”.

El proyecto

Esta iniciativa consistió en abastecer con energía eléctrica a través de soluciones fotovoltaicas individuales, diseñadas para proporcionar un abastecimiento continuo durante las 24 horas del día en corriente alterna, para un consumo mensual de al menos 65 [kWh/mes], cumpliendo así con el estándar mínimo de suministro de proyectos de electrificación rural.

Para lograr lo anterior, la SUBDERE, a través del Programa de Energización y con el apoyo la División Acceso y Equidad Energética, del ministerio de Energía, desarrolló el proyecto de electrificación en el sector de San Luis que benefició a las 16 familias, una escuela y una posta/sede social.

El proyecto se encuentra finalizado y en funcionamiento, totalizando una inversión de $210.100.942 aportados por SUBDERE a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y ejecutados por la unión temporal de proveedores SAESA – Wireless Energy.

“Respecto a las características del proyecto desarrollado en el sector San Luis, el Gerente Zonal de Saesa, Juan Francisco Castillo expresó que “la empresa Saesa participó en el proceso de licitación de este proyecto con soluciones que sean adecuadas para el lugar de acuerdo a las especificaciones técnicas. Esto consiste en la instalación de 6 paneles fotovoltaicos, que alimentan con un banco de baterías de alta vida útil, lo que le permite a los vecinos contar con al menos 65 kWh de energía eléctrica al mes, para hacer sus actividades diarias de forma continua”.