Genera
tu Propia Energía

Menú Principal
10 de Abril de 2019

Región de O´Higgins: Inauguran planta solar para la Deshidratación Hortofrutícola

Iniciativa, que fomenta el acceso a las Energías Renovables, permitirá a a los pequeños y medianos productores ampliar sus mercados y mejorar su poder de compra

Hasta la localidad de Matancilla, en la comuna de Litueche, se dirigió el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, para participar en la inauguración de la Planta de Deshidratación Solar de Productos Hortofrutícolas, iniciativa que contó con el apoyo del Ministerio de Energía, a través del Concurso Impacta Energía, además, del Fondo para la Innovación Agropecuaria (FIA) y la línea de capital humano para la innovación de CORFO.

El proyecto tiene por objetivo generar un proceso de deshidratado sustentable que permita a los pequeños y medianos productores ampliar los mercados a los que actualmente acceden y mejorar su poder de compra, reemplazando los métodos tradicionales de secado en base al uso de combustibles fósiles y secado en cancha y reduciendo los costos del proceso de deshidratado.

Al respecto, el Seremi de Energía de la región de O´Higgins, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Estamos muy contentos como Ministerio de Energía, de apoyar a emprendedores e iniciativas innovadoras, que fomenten el acceso y el uso de las energías renovables en las MIPYMES, para reducir costos y aumentar su productividad. Felicitamos a la empresa Roda Energía, que se dedica a servicios de consultoría e ingeniería en el ámbito energético, quien se adjudicó este proyecto que hoy estamos inaugurando en la comuna de Litueche”.

La planta contempla la instalación de un campo de 200 metros cuadrados de colectores solares (80 en total). La energía calórica obtenida a partir del agua caliente será transferida, a través de un intercambiador de calor, a un flujo de aire controlado que, a su vez, ingresa a la cámara de secado dentro de la que se ubican carros porta bandejas con una capacidad de deshidratado del orden de entre 138 a 246 kilógramos diarios de producto hortofrutícola, dependiendo del tipo.

El sistema cuenta con un circuito primario, a partir de los colectores solares, y uno secundario a través de un estanque de acumulación que permite extender el horario de funcionamiento de la planta.

Fuente: https://www.poderyliderazgo.cl/