Genera
tu Propia Energía

Menú Principal
9 de Mayo de 2019

Primer sistema fotovoltaico aplicado a invernaderos superó expectativas de generación eléctrica

En terreno, recorriendo la planta fotovoltaica del Vivero de Río de Los Ciervos, los titulares regionales de Energía, Nolberto Sáez, y de Agricultura, Alfonso Roux celebraron los auspiciosos resultados logrados en la generación y distribución de energía solar en Magallanes.

Hace poco más de un año, gracias a una alianza entre Agricultura y Energía Agricultura se monitoreó el comportamiento de 31 paneles fotovoltaicos para energizar el vivero de Conaf ubicado en la afueras de Punta Arenas, con resultados auspiciosos para la región, lo que permite proyectar este tipo de energía como una alternativa eficiente y sostenible para generar electricidad, especialmente para el sector silvoagropecuario.

AUSPICIOSOS RESULTADOS

Tras sus primeros 14 meses desde la puesta en marcha, el sistema fotovoltaico on grid ha superado todas las expectativas en cuanto a generación de energía eléctrica, llegando incluso a niveles iguales o superiores de los medidos en ciudades como Valdivia o Puerto Montt.

“La cantidad de energía generada por la planta ha superado con creces los valores obtenidos en los simuladores de energía más utilizados por la industria, superando en un 20% lo pronosticado por el Explorador Solar del Ministerio de Energía, y generando más de un 50% que lo proyectado previamente por los estudios de ingeniería a través del software PVSYST que usa la base de datos de la NASA”, explicó el Ingeniero experto en ERNC de la Seremi de Energía de Magallanes, Jorge Valdivia.

La iniciativa, financiada en el marco del Programa Transferencia de ERNC para el Sector Silvoagropecuario de la Seremi de Agricultura y diseñada por el Programa de Medidas y Proyectos de ERNC y Eficiencia Energética de la Seremi de Energía, han permitido generar ahorros del orden del 37% en las cuentas de electricidad de este vivero y a la vez aumentar los niveles de sustentabilidad en la operación de la planta, logrando reducir 9 toneladas de CO2 anuales.

INVERNADERO EFICIENTE

“La operatividad que se ha logrado tiene el sello de la política energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera contenido en la Ruta Energética 2018 – 2022, la que apunta a incentivar el uso de las energías renovables aprovechando la normativa vigente, como lo es la Ley de Generación Distribuida y poder, de este modo inyectar los excedentes energéticos al sistema”, dijo el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez.

Sáez agregó que para nuestra cartera, liderada por la ministra Susana Jiménez, “es muy importante mostrar la rentabilidad social que los servicios públicos pueden obtener mediante energías sostenibles; y no sólo ellos, pues esta rentabilidad puede ser mayor para los privados que tengan baterías de acumulación. Con este proyecto, queremos terminar con algunos prejuicios que decía que la energía fotovoltaica en Magallanes no sería eficiente”, concluyó Sáez.

El Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, alabó el proyecto porque “estos resultados nos confirman que vamos en la dirección correcta con el Programa de Energías Renovables para la agricultura sustentable en la región de Magallanes. Una región con características especiales de aislamiento, lo cual viene a responder a las necesidades productivas y, consecuentemente, de mejoramiento de la calidad vida del mundo rural que es una de las tareas encomendadas por el ministro Walker. En definitiva, estamos sentando un auspicioso precedente sobre la aplicación de esta fuentes de energías sostenibles”.

Pese a que aún falta información para determinar si se trata de un fenómeno puntal del año 2018, o a una condición general para la generación fotovoltaica en la zona, ya se están realizando investigaciones necesarias para establecer posibles factores que influirían en este aumento en la generación solar fotovoltaica con respecto a la proyección de los simuladores, tales como por ejemplo, las bajas temperaturas que permiten incrementar la eficiencia de conversión de las celdas que componen los paneles fotovoltaicos, y/o las buenas condiciones de ventilación producto de las brizas y viento constante del sector, que también reducirían la temperatura de las celdas y con ello producirían un incremento en el rendimiento de las mismas. En efecto, a la fecha, la tendencia muestra un comportamiento similar al del año pasado.

CIFRAS DEL VIVERO

·         123 mil (casi la capacidad máxima) son las especies arbóreas (nativas y exóticas) que actualmente crecen en el vivero.

·         3 programas desarrolla Agricultura Magallanes a través de la Corporación Nacional Forestal: Arborización Urbano, Germoplasma de especies nativas y restauración de áreas dañadas por el castor.

·         9 toneladas de CO2 al año se deja de producir gracias a esta tecnología sostenible.

Fuente: http://www.radiopresidenteibanez.cl