Genera
tu Propia Energía

Menú Principal
23 de Septiembre de 2020

Microempresa: Productora de frambuesa en Loncoche es la primera en adjudicarse fondo de fomento eléctrico en la región

La microempresaria Ariela Raipán de la comuna de Loncoche desde hace un par de años se dedica al cultivo y venta de frambuesas.

Sus  tierras son generosas y muchas veces recolecta, junto a su marido, mucho más de lo que puede vender en la temporada alta. Los sistemas de frío ayudan a la conservación, en óptimas condiciones del berry, aunque los costos en energía eléctrica se multiplican. Años de esfuerzo se han trasformado en una cámara a una temperatura adecuada, para almacenar la fruta cosechada en Huerto El Copihue

En agosto y junto a otros dos empresarios regionales, recibieron la buena noticia. Fueron seleccionados por la Agencia de Sustentabilidad Energética y el Ministerio de Energía, como uno de los proyectos que recibirá fondos de “Ponle Energía a tu Pyme”,  que busca impulsar la economía de las micro y pequeñas empresas, pero también aquellas comerciales que venden artículos vinculados, como panales solares, termostatos, medidores, riegos, etc.

“El costo de la electricidad es muy elevado y este proyecto nos permite bajar los costos, sobre todo porque somos una empresa muy pequeña”, señaló Ariela.

Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía  expresó que  “esto es un esfuerzo importante, fruto dela constancia. Les permite no depender de las condiciones del mercado, sino congelar y vender cuando las condiciones del mercado sean más favorables. Si a eso le agregamos eficiencia energética  pueden seguir avanzando y desarrollándose como empresa”.

Además de los 3 millones que recibieron para la implementación de paneles solares, otros dos beneficiarios, un hostal de Pucón y una agropecuaria de Temuco recibirán este beneficio en la región, pudiendo, en la medida que se evalúan los proyectos, incrementarse la cantidad de empresarios que le ponen energía a sus micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Fuente: https://energia.gob.cl/