Pequeños agricultores reciben nuevas bonificaciones para instalación de sistemas hidropónicos con generación de energía fotovoltaica
Con la presencia del Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra y de la encargada de la Oficina Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Paz Casanova, se realizó la entrega de bonificaciones correspondientes al concurso 204-2016 del Programa Especial de Pequeña Agricultura
Los recursos, que superan los $52 millones, benefician a seis familias y un total de 1,7 ha, lo que responde al trabajo impulsado por el Ministerio de Agricultura en apoyo de los pequeños productores y la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
Las denominadas tecnologías de “biodigestión” dependen del uso de los desechos agrícolas como recurso energético, lo cual las hace sustentables y contribuye a mitigar el impacto del cambio climático. Por ese motivo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comenzaron hace unos dos meses un programa para promover dicha innovación.
Este es uno de los tantos proyectos e iniciativas en I+D que está generando el desarrollo de la biomasa con todos sus colores y sabores en Chile. De hecho, FIA ha sido una de las entidades más activas al respecto a nivel local, apoyando diversas iniciativas relacionadas con biomasa y en la generación de biogás. Por ejemplo, aparte del convenio con la SEC, tienen algunos programas andando como “Plantas de tratamiento de purines con biodigestor y co-generación eléctrica para riego de biofertilizante” y “Planta de Biogás y Cogeneración de Energía Térmica -Eléctrica” en la Región de Los Lagos.
Más información en: http://www.revistaei.cl/2017/08/31/id-la-clave-lograr-la-evolucion-la-biomasa/