Tipos de Calderas
La combustión directa en una caldera es la forma más común para la obtención de energía a partir de la biomasa.
En aplicaciones industriales, son dos las tecnologías principalmente utilizadas: la combustión en calderas de lecho fijo y en lecho fluidizado.

Fuente: Energie aus Biomasse. Grundlagen, Techniken und Verfahren
- Combustión en calderas de lecho fijo: la combustión ocurre en una parrilla, produciendo un flujo de gases calientes que se usan para generar vapor, siendo las cenizas removidas continuamente durante la combustión.
- Combustión en calderas de lecho fluidizado (FBC): el combustible es suspendido por una o varias corrientes de aire inyectadas durante la combustión. Esta tecnología es más versátil, al permitir quemar una amplia gama de combustibles con altos niveles de humedad (más de 50%), presentan menores emisiones (NOX, SOX y CO2) y es en general más eficiente.
El vapor producido en las calderas es inyectado en turbinas de vapor las que transforman el calor en energía mecánica que a su vez sirve para generar electricidad.
Para aplicaciones de autoconsumo de mediana escala (Pymes), las calderas pueden clasificarse en base a los siguientes criterios:
Calderas según el combustible utilizado

Calderas según el sistema de combustión

Calderas según nivel de automatización
