Genera
tu Propia Energía

Menú Principal

Tipos de Autoconsumo

Tipos de Autoconsumo

Figura: Tipos de Autoconsumo

En el caso de generación eléctrica, los proyectos para autoconsumo tienen el potencial de inyectar excedentes a la red de distribución, acogiéndose a la normativa que corresponda, dependiendo de las características del sistema y el tipo de cliente.

Sin embargo, también existen proyectos de autoconsumo que no inyectan electricidad (excedentes) a la red de distribución.Ya sea porque están aislados de la red debido al distanciamiento geográfico o porque la generación de electricidad es mucho menor que el consumo y no alcanzan en ningún instante a tener excedentes. En el caso de proyectos de autoconsumo aislados, la energía debe ser consumida en el mismo instante que se genera o almacenada en baterías.

Existen tres formas para conectar proyectos de energías renovables para el autoconsumo a la red eléctrica: sistemas sin inyección a la red (Decreto 8/2019, pliego técnico normativo RIC Nª9: Sistemas de Autogeneración), sistemas con inyección a la red sin fines comerciales (Art. 149 bis y siguientes de la LGSE) y sistemas con inyección a la red con fines comerciales o PMGD (Art, 149 de la LGSE). Cada una otorga derechos y deberes, los que deben ser evaluados para seleccionar el marco regulatorio que más se ajuste al tipo de proyecto que se desea implementar.

 

Net Billing

 

La Ley de Generación Distribuida para el Autoconcumo (también conocida como Ley de Facturación Neta o Net Billing) da derecho a los clientes regulados a instalar sus propios sistemas de autogeneración y vender sus excedentes a la red de distribución a un precio regulado, siempre que éstos sean medios de generación de energías renovables no convencionales o cogeneración eficiente y no superen los 300 [kW] de capacidad instalada por cada inmueble o instalación de un cliente o usuario final.

Además de consumir tu propia energía, la ley te permite inyectar los excedentes de energía de tu sistema de autoconsumo. Estos excedentes inyectados a la red serán valorizados a un precio regulado y luego vendidos a la distribuidora eléctrica para generar un descuento adicional en tu cuenta de electricidad. Para una mayor comprensión, puedes ver el siguiente gráfico:

Finalmente, la Ley permite el pago de excedentes que no hayan podido ser descontados de las cuentas de suministro eléctrico a aquellos usuarios que cumplan con alguna de las siguientes consideraciones:

  • Clientes residenciales cuya potencia conectada no supere los 20 [kW].
  • Personas jurídicas sin fines de lucro cuya potencia conectada no supere los 50 [kW].
  • Otros clientes que demuestren que sus sistema fue originalmente diseñado para el autoconsumo.

Pequeño Medio de Generación Distribuida

Los PMGD, o Pequeños Medios de Generación Distribuida, son sistemas de potencia instalada de hasta 9 MW conectados a la red de distribución, que pueden inyectar sus excedentes o bien inyectar toda la energía que generan.

En este caso se debe ajustar a lo establecido en el Decreto Supremo 244 y la norma técnica de conexión y operación (NTCO) en lo que respecta a condiciones y procedimientos de conexión y operación. Aplica para cualquier tipo de consumidor (regulado o libre) y para cualquier tipo de medio de generación de energía.

Hasta los 1,5 MW existe un procedimiento de conexión a la red abreviado. La energía inyectada se vende a empresas de generación eléctrica a costo marginal (horario) o a precio estabilizado (precio de nudo).


Imagen: Microcentral hidroeléctrica Dosal


Imagen: Planta de Biogás Molina, Viña Pan Pedro

Para más información ingresar a la web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – PMGD aquí.

Sin inyección a la red

Los sistemas de energías renovables sin inyección, tanto conectados a la red como aislados, deben acogerse a lo que indica la Norma Eléctrica N°4 del 2003. Deben ser declarados ante la SEC por un instalador eléctrico autorizado mediante el llamado “Tramite eléctrico N°1 o TE1”.

Los sistemas sin inyección conectados a la red, son aquellos que se encuentran conectados a un empalme que recibe suministro eléctrico desde la red, pero que no inyectan energía a la misma. Para lograr esto, la norma exige que se instale un relé de potencia inversa, que corresponde a un dispositivo que es capaz de detectar el flujo de potencia eléctrica desde el generador hacia la red y desconectarlo de la red cuando esto suceda. Este dispositivo permite asegurar que el sistema nunca inyectará energía a la red.

Este tipo de proyectos tiene sentido cuando la demanda eléctrica de un inmueble es muy superior a la capacidad de generación del sistema de energía renovable, por lo que la energía que se espera que éste inyecte  a la red sea muy mínima. El dimensionamiento del tamaño del sistema dependerá de la demanda  de energía, el recurso energético disponible, entre otros. Además, este tipo de proyectos no tiene la restricción de capacidad instalada de  hasta 100 kW a la que están sujetos los sistemas acogidos a la ley 20.571 (Net-Billing).

Los sistemas sin inyección aislados, al no estar conectados a la red, no requieren del relé de potencia inversa. Este tipo de proyecto es atractivo en zonas donde no existe suministro eléctrico y se requiere elaborar una solución de generación distribuida. Este tipo de proyectos, al igual que cualquier instalación eléctrica en Chile, debe ser declarado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Toda esta normativa está siendo actualmente revisada por la Superintendencia, por lo que se debe estar atento a los cambios que puedan surgir. Esta información fue elaborada con la regulación vigente a septiembre del 2017.


Imagen: Sistema solar fotovoltaico para riego, Comunidad Indígena Alto Azapa


Imagen: Microcentral hidroeléctrica Menentué

Ingresar a la Declaración de Instalación Eléctrica Interior aquí

Energía térmica con energías renovables

Un usuario puede producir la energía térmica que necesita para climatización, agua caliente o calor de proceso, en sus mismas dependencias a partir de energías renovables.

Hasta ahora, la energía renovable desempeña un papel relativamente menor en la generación de energía térmica, a excepción del uso ineficiente de la leña para calefacción y cocina. Sin embargo, existe una gama de tecnologías renovables que pueden contribuir a las necesidades de energía térmica y que bajo las condiciones adecuadas, pueden ser competitivas con las fuentes de combustibles fósiles, como son los sistemas solares térmicos, las bombas de calor, las calderas a biomasa, los biodigestores, entre otros.


Imagen: Sistemas solares térmicos en Conjunto Habitacional las Dunas – Programa de Reconstrucción.


Imagen: Bomba de calor geotérmica para climatización de invernadero
Fuente: Video