Tipos de bombas de calor aerotérmicas
En general las bombas de calor aerotérmicas, que bordean los 60°C de temperatura máxima, son utilizadas en calefacción y calentamiento de agua sanitaria (ACS), aportando la energía del consumo base. Cuando existen consumos extras como períodos punta e imprevistos, se puede apoyar en equipo auxiliar de generación de calor como calderas o calefones a base de combustión.
Las bombas de calor se pueden agrupar por su configuración y uso:
Bombas de Calor Split: son las bombas de calor utilizadas para aire acondicionado y calefacción que cuentan el intercambiador con aire ambiente y mayoría del sistema fuera del recinto, manteniendo en el recinto el intercambiador con aire interno.
Sistemas compactos y murales: son las bombas de calor utilizadas para aire acondicionado y calefacción que por su forma cerrada se instalan directamente en muros y ventanas o se utilizan manteniendo un ducto de intercambio con el aire exterior.

Bomba de calor para ACS: son las bombas de calor utilizadas para calentamiento de ACS residencial. En general esta bomba se incluye como un solo elemento junto con el estanque de almacenamiento de agua caliente.
Sistemas centralizados: Sistemas de bombas de calor donde los equipos se encuentran en un espacio propio para ellos, y desde aquí se realiza la distribución de calor para ACS, calefacción o procesos industriales.

Ejemplo de una bomba de calor aerotérmica para calefacción de aire residencial. La potencia térmica instalada es de 3.5 kWt, con una inversión: 500 mil CLP.

Figura: Diagrama de funcionamiento de una bomba de calor para el calentamiento de agua caliente sanitaria.
Fuente: IDAE, 2015.