Genera
tu Propia Energía

Menú Principal

Biogas


Aspectos Generales

El biogás es un gas combustible que proviene de la descomposición de desechos orgánicos gracias bacterias que los utilizan para alimentarse. Como resultado de la descomposición que realizan las bacterias, se produce gas metano, que corresponde químicamente al mismo combustible que conocemos comercialmente como gas natural y un fertilizante orgánico llamado digestato. Todo este proceso ocurre en ausencia de oxígeno, generalmente en un equipo llamado reactor, biodigestor o digestor anaeróbico.

Los desechos o residuos orgánicos que sirven para producir biogás pueden ser de todo tipo, como estiércol de animales, purines, basura orgánica vegetal y animal de mercados, mataderos, lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas domiciliarias, residuos de cocina y procesos de transformación alimentaria (suero de leche, industria vitivinícola, cervecera, etc.).

Los compontes principales del biogás son metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), con presencia menor de otros gases como nitrógeno, oxígeno, ácido sulfhídrico y otros. Mientras mayor sea la cantidad de metano, mayor será el poder calorífico o el potencial energético del biogás.

Impacto Ambiental y Usos

El metano es un Gas de Efecto Invernadero (GEI) que tiene una alta incidencia en el calentamiento global (23 veces mayor al de una molécula de dióxido de carbono). Por lo tanto, capturar y utilizar directamente el biogás para cocinar, calefaccionar o generar electricidad contribuye a mitigar el efecto invernadero derivado de la descomposición de los residuos.

El biogás se puede combustionar para generar electricidad y calor, o se puede purificar en un mayor grado para obtener biometano, un gas similar al gas natural y que tiene las mismas aplicaciones. El biometano se puede inyectar en las redes de distribución de gas o se puede comprimir para ser usado como biocombustible en vehículos de transporte.

Un biodigestor es un contenedor en el cual se produce la degradación anaeróbica de la materia orgánica, conocido también como digestor, reactor o fermentador.

Registro de Plantas de Biogás

El registro de plantas de Biogás es una base de datos que es elaborada y actualizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de acuerdo con la Ley Nº 20.999, de 2017, que modificó el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 1978, del Ministerio de Minería. Esta ley señala que es la SEC el organismo responsable de establecer y mantener un registro de inscripción de las instalaciones que sirvan para la producción, importación, refinación, transporte, distribución, almacenamiento, abastecimiento, regasificación o comercialización de biogás.

Es importante mencionar que la Resolución Exenta Nº 22.337, de fecha 7 de febrero de 2018, de la SEC, establece el Procedimiento para el Registro y Cierre de Plantas de Biogás. Dicha resolución indica que “El propietario de la planta de biogás, por medio de un instalador de gas clase 4, en adelante “declarante”, podrá iniciar el trámite de registro de una planta de Biogás en cualquier oficina de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).”

Materiales y Herramientas

Buscador de Normas de Bioenergía

El Ministerio de Energía ha elaborado un Buscador de Normas de Bioenergía que contiene una sistematización del marco legal vigente para la bioenergía, abordando la regulación del combustible, las tecnologías de generación, los sistemas de transporte y distribución, y otros aspectos como el tratamiento tributario.

El buscador incorpora:

  • Marco legal aplicable al Biogás, Biometano y subproductos
  • Marco legal aplicable a la biomasa
  • Marco legal aplicable a biocombustibles líquidos (etanol y biodiesel)

Nota: El buscador no incorpora el marco legal relativo a la tramitación ambiental de los proyectos.

Claves de un Biodigestor

  • Tecnología consolidada en el mundo, y en desarrollo en Chile.
  • El propósito principal es ambiental y sanitario, debido a que los biodigestores tratan residuos.
  • Se diseñan a medida, según el tipo y cantidad de residuos orgánicos disponibles para degradar.
  • La operación necesita personal capacitado.
  • Debe acogerse al nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones de Biogás.

Aplicaciones

  • Autoconsumo de energía térmica para agua caliente sanitaria, cocción, calefacción y calor de proceso, entre otros.
  • Inyección de biometano a red de gas natural.
  • Uso como combustible vehicular.
  • Sistemas con generadores a gas para autoconsumo de energía eléctrica y en cogeneración (a mediana y gran escala).
  • Dar acceso a energía térmica y eléctrica en zonas aisladas (con residuos orgánicos disponibles).
  • Posibilidad de vender los excedentes de electricidad generada a la red de distribución.