Genera
tu Propia Energía

Menú Principal

Sistema Solar Térmico


Aspectos Generales

Un sistema solar térmico (SST) es un sistema capaz de captar la energía del sol y transferirla a un fluido para calentarlo y luego almacenarlo para su posterior consumo.

La energía térmica que se produce a partir de un SST se puede utilizar de diversas maneras, siendo el uso más común la generación de agua caliente sanitaria en forma directa. Sin embargo, la energía térmica también se puede utilizar en sistemas combinados de agua caliente, calefacción de recintos y calentamiento de piscinas, así como sistemas de calefacción distrital de gran escala y aplicaciones industriales, pudiendo disminuir el consumo de combustibles fósiles y/o de electricidad.

En Chile en los últimos años se ha visto un crecimiento importante del mercado solar térmico, principalmente ligado al sector residencial para consumo de agua caliente sanitaria. Aún se aprecia una baja inserción de estas tecnologías para calefacción, así como para procesos térmicos de la industria productiva.

El mayor y último desarrollo se ha dado en la industria minera, observándose un alto potencial y elevada factibilidad técnico-económica de los proyectos.

Claves de un sistema solar térmico

  • Tecnología consolidada, con proyectos en Chile ligados principalmente al sector residencial, y desarrollos en la industria minera.
  • Hay más de 90.000 viviendas beneficiadas con SST mediante instrumentos de fomento (a septiembre de 2017).
  • Son rentables, con plazos medianos de recuperación de la inversión.

Aplicaciones

  • Autoconsumo de energía térmica para agua caliente sanitaria, calefacción de recintos y piscinas, calor para procesos industriales (secado, limpieza, esterilización, cocción, etc.), entre otros.