Genera
tu Propia Energía

Menú Principal

Geotermia

Aspectos Generales

Existen diversas nociones respecto de lo que se considera “usos directos geotérmicos”, sin embargo, la definición empleada por GNS SCIENCE de Nueva Zelanda, reúne conceptos empleados y consensuados por diversas instituciones internacionales asociadas al tema: “variedad de aplicaciones que utilizan directamente la energía termal (calor) de la fuente sin conversión a energía eléctrica, química o mecánica”. Estas aplicaciones pueden ser empleadas a escala domiciliaria o incluso en operaciones comerciales.

Si bien los usos directos pueden emplear el calor natural de la tierra (gradiente térmico) también se usa la energía térmica asociada a anomalías termales. En la siguiente figura se muestran algunas aplicaciones asociadas al rango de temperatura del agua que se requiere.

Aplicaciones geotérmicas según rango de temperatura

Programa para el uso directo de la geotermia

Este es un programa que lidera el Ministerio de Energía a través de la Unidad de Energía Geotérmica de la División de Energías Sostenibles. Cuenta con el apoyo técnico del Banco Mundial, financiado por el Clean Technology Fund.

El programa tiene por objetivo incentivar y dar a conocer el uso de aplicaciones de uso directo geotérmicas para autoconsumo, intentando contribuir a la remoción de las barreras técnicas, económicas y regulatorias que suelen enfrentar las tecnologías al entrar a un mercado, y así ayudar a posicionarlas como una alternativa energética para requerimientos térmicos.

Claves del uso directo de la geotermia

  • Tecnología consolidada en el mundo y en desarrollo en Chile.
  • La capacidad instalada en el mundo al 2015 es 70,000 MWt.
  • Los países que más emplean los usos directos son: China, EEUU, Suecia, Turquía, Francia, Japón e Islandia.
  • Constituye una alternativa que puede ser usada a escala residencial e industrial.
  • Las aplicaciones más empleadas son las bombas de calor con intercambio geotérmico y los baños termales recreacionales.

Aplicaciones

Autoconsumo de energía térmica para climatización de espacios, baños termales, secado de alimentos, pisciculturas, invernaderos, entre otros.